Buenas a tod@s. Somos Pedro, Marimar y amigos, aficionados del senderismo, Barrancos y otras actividades llevadas a cabo en la naturaleza. En este blog trataremos de publicar aquellas actividades que hayámos realizados y sobre las cuales detallaremos con nuestras experiencias vividas e ilustraremos en el modo de lo posible con fotos. Espero que esto ayude a muchos de vosotros y os animéis a realizarlas y contar vuestras experiencias, un saludo y Bienvenidos al Blog.

Sierra de la Silla

Fecha: 08 Enero 2012
Tipo: Lineal
Duración: 3horas.
Dificultad: Media - Alta.
Longitud: 4,5 km.
Desnivel: Altura mínima: 337m. Altura máxima: 920m.
Punto de inicio: Carretera El Bosque - Ubrique, una pista que parte desde el camping de Tavizna.
Observaciones: No apta para personas con baja condición física, sendero de cabras no señalizado, es fácil equivocarse y precaución al subir La Silla.
Permiso: No es necesario.

La Ruta comienza por una pista que parte desde el camping de Tavizna, el coche podemos dejarlo junto a este, en una explanada que se encuentra justo antes de llegar al camping.

Avanzamos por esta pista y unos 500m mas adelante, cruzamos la puerta de esta finca privada.

La pista se alarga alrededor de un kilómetro más hasta llegar a un Cortijo.

De aquí a nuestra derecha parte una vereda, por la que deberemos comenzar a subir.

Conforme vamos ascendiendo, comenzamos a tener vistas del Torreón, la Sierra de San Cristobal, o el Salto del Cabrero con la falla que lo caracteriza.

Un poco de zoom.

y por nuestro frente, asoman ya el pico Adrión (919m) y La Silla (920m).

Pasado este tramo un poco duro, nos metemos en un bosque de galería.

Tras este, llegamos a una zona mas despejada y desde la que vemos de nuevo La Silla Y El Adrión.

El camino se va aproximando a una zona de vallado desde donde obtenemos vistas del pantano de los hurones.

Unos metros mas adelante sale un sendero hacía la izquierda que deberemos tomar, a través del cual y tras una breve subida veremos este peñón,

y que deberemos subir por su izquierda.

Al llegar a su cima, tomamos un sendero de cabras, que nos llevará hasta encontrarnos con el pico de La Silla.

El camino nos conducirá hasta un cortado que debemos franquear con mucho cuidado.

A continuación bordeamos La Silla dirección al oeste, sendero que presenta bastante dificultad.

Y en algunos momentos deberemos trepar para poder llegar a la cima.

Desde aquí vemos la cima de El Adrión, que no pudimos visitar por falta de tiempo.

Ademas de las inmejorables vistas que se obtienen, como el Embalse de Los Hurones,

o como esta otra, con el Torreón, San Cristobal, Salto del Cabrero,...

El descenso se realiza por el mismo sendero de subida, sin mas complicaciones que las presentadas por el propio terreno.

Maratón de Ferratas (Atajate, Benadalid y Benalauría)

En esta entrada voy a dar cabida a una escapada que hice con mi compañero de aventuras el día de noche buena. Pasamos la noche del 23 de Diciembre en Atajate y, por la mañana ya, nos pusimos manos a la obra e hicimos las vías ferrata de Atajate, Benadalid y Benalauría.

VÍA FERRATA DE ATAJATE
Dificultad: C (media - alta).
Aspectos atléticos: exigentes en algunos puntos del recorrido.
Aspectos psicológicos: itinerario vertical y desplomado, con dos puentes a bastante altura.
Equipamiento: Bueno.
Terreno: pared vertical y ligeramente extraplomado.
Desnivel: 90m.
Recorrido: 70m aprox.
Itinerario: 30 min.
Descenso: 10min.
Acceso: Carretera de Ronda - Algeciras (A-369).

Aproximación: Se deja el coche en la entrada del pueblo viniendo desde Ronda, justo a la izquierda, frente a un parque.
Ya andando, entramos en el pueblo y tomamos la primera calle a la izquierda (calle de Sauquillo). Seguimos esta calle hasta que salimos del pueblo, justo antes de llegar al mirador, tomamos una verea que sale a la izquierda y que pasa por debajo de este. Seguimos la verea y pronto encontramos el inicio.

Con el sol empezando a remontar el cielo, empezamos la subida de la ferrata de Atajate.

Subimos una pequeña placa vertical y enseguida tenemos un primer puente.

A continuación otra subida, algo mas exigente, con un pequeño desplome...

...y un recorrido horizontal...

... para llegar al segundo puente, situado a mayor altura y con un recorrido bastante mas extenso, lo que hace de este que sea la mayor atracción de la vía.

Y para terminar el recorrido, justo al finalizar el puente colgante nos encontramos una pequeña aguja que deberemos coronar.

Una vez arriba, descendemos por un sendero que en pocos minutos nos llevará hasta el mirador que pasamos al inicio de la ida.

A continuación cogemos el coche y tomamos la carretera Ronda - Algeciras y en unos aproximados 9 kms llegamos a nuestro siguiente destino ferratas de Benadalid y Benalauría.

VÍA FERRATA DE BENADALID

Dificultad: C (media - alta).
Aspectos atléticos: Varios pasos atléticos y exigentes en algunos puntos del recorrido.
Aspectos psicológicos: itinerario vertical y desplomado en buena parte del recorrido.
Terreno: Pared vertical.
Desnivel: 80m.
Recorrido: 90m.
Itinerario: 45 min.
Descenso: 40min.
Acceso: Carretera de Ronda - Algeciras (A-369), en el cruce de Benalauría.

Justo en el cruce de Benalauría, encontramos una pequeña venta, lugar donde podremos estacionar el coche. Cruzamos la carretera y comenzamos a ascender por un camino de piedra que zigzagea. Pronto podemos ver de frente una gran placa a la que nos iremos acercando. Justo antes del puerto, tomamos un sendero que nos llevará pegado a la pared y en unos 5 minutos habremos llegado a nuestro destino. Vía que está orientada al norte, en una gran placa.

Cartel que nos indica la dirección a seguir para localizar las dos ferratas.

Comenzamos a subir por ésta gran placa.

El recorrido en su mayor parte se realiza verticalmente.

Destaca por la altura que se va ganando en el recorrido.

Y la exigencia de algunos de sus paso desplomados de gran recorrido.

Ya en su cima contemplamos la altura...

... y la espectacular vista de todo el Valle del Genal.

Llegados a este punto, existe la opción de realizar la bajada por un sendero en medio de un torcalito dirección al Oeste que conduce hasta el camino por el que comenzamos a subir, pero nosotros decidimos realizar la bajada por la siguiente ferrata, ya que estas se comunican entre sí en su cima.

VÍA FERRATA DE BENALAURÍA

Dificultad: C (media - alta).
Aspectos atléticos: Varios pasos atléticos poco exigentes y algo desplomados.
Aspectos psicológicos: itinerario vertical con dos puentes a bastante altura.
Terreno: Pared vertical.
Desnivel: 150m.
Recorrido: 180m.
Itinerario: 45 min.
Descenso: 40min.
Acceso: Carretera de Ronda - Algeciras (A-369), en el cruce de Benalauría.

La Vía se encuentra situada en el mismo peñón que la ferrata de Benadalid a escasos metros de esta, por lo que la aproximación es la misma.

Como dije antes, esta ferrata la hicimos en descenso, así ahorrábamos tiempo en poder realizarlas. Las vías se comunican en su cima, unidos por un sendero de vegetación muy verde, como si de un campo de fútbol se tratara, algo poco peculiar debido a la altura.
El primer tramo en descenso nos encontramos con dos puentes colgantes, que unen las dos paredes del cañón por las que discurre la vía.

A continuación realizamos una bajada, algo desplomada y un paso lateral en un estrechamiento del cañón,

desde el que podemos ver las dimensiones de este.

Salimos del cañón y descendemos de forma escalonada por diferentes placas y desde la que obtenemos inmejorables vistas del valle del Genal.

Descendemos unos metros mas por una gran placa y llegamos a su base.

Aquí he de hacer un breve inciso para comentar algunas cositas respecto al descenso de una ferrata. En primer lugar, se debe conocer bien la técnica, las condiciones que nos vamos a encontrar y llevar siempre cuerda para un posible abandono de la vía, estas están provistas de reuniones para que en caso de accidente se pueda abandonar mediante rappel.
En segundo lugar, el peligro que acarrea realizar la bajada, que aunque parezca sencillo, se debe tener en cuenta el factor caída, ya que cuando cambiamos el mosquetón al llegar al final de cada tramo del cable de seguridad, el cuerpo se encuentra por encima de este y el factor caída puede ser grave.
Espero que estos dos conceptos al menos se tengan en cuenta si alguna vez realizáis una ferrata en descenso.

Para despedir, aquí mi compañero y yo en la cima de Benadalid.