Buenas a tod@s. Somos Pedro, Marimar y amigos, aficionados del senderismo, Barrancos y otras actividades llevadas a cabo en la naturaleza. En este blog trataremos de publicar aquellas actividades que hayámos realizados y sobre las cuales detallaremos con nuestras experiencias vividas e ilustraremos en el modo de lo posible con fotos. Espero que esto ayude a muchos de vosotros y os animéis a realizarlas y contar vuestras experiencias, un saludo y Bienvenidos al Blog.

Senda de Los Prisioneros - Rio de la Miel

Fecha: Octubre 2010
Tipo: Circular.
Duración: 5 - 6h.
Dificultad: Media.
Longitud: 13,2kms.
Punto de inicio: Autovia del sur (Cádiz - Málaga), desvio salida 105. Junto a la Barriada del Cobre.
Observaciones: Para todo tipo de público. Requiere tener un poco de condición física, la mayor parte del recorrido tiene fuertes pendientes.
Permiso: No es necesario.

El sendero comienza en la barriada de El Cobre, el primer tramo coincide con el sendero del Río de la Miel hasta llegar a una bifurcación hacia la izquierda que nos llevará por la "Senda de los prisioneros". Camino que formaba parte del Plan Defensivo del Campo de Gibraltar que realizaron presos republicanos tras la Guerra Civil, entre los años 1940 a 1943, que se encontraban sometidos a la Dictadura de Franco.

Aquí una toma de la bifurcación que debemos coger hacia la izquierda.


Comenzamos a subir.


Y vamos encontrando buenas vistas de la bahía de Algeciras que nos acompañará durante todo el recorrido.


Seguimos avanzando y llegamos hasta una casa, la cual debemos dejar a nuestra izquierda y seguir el camino marcado por nuestra derecha.




Tras cruzar una cancela comenzamos a subir por los restos de la senda que construyeron los prisioneros.




Conforme vamos subiendo en altura, obtenemos mejores vistas de la Bahía.


Avanzamos un poco mas y nos encontramos con otro cartel que nos informa del objetivo por el cual se realizaban estos trabajos, que no era mas que la de crear un potente Sistema defensivo y un entramado de caminos en la zona costera del sur de España, desde Conil hasta el Río Guadiaro.


Un poco mas arriba, vamos divisando la cima de la montaña conocida como Cima del Algarrobo, la cual iremos rodeando por un camino mas llano.


Una vista atrás y podemos ver al fondo el Peñón de Gibraltar y parte del camino que hemos recorrido.


Continuamos un poco mas y nos adentramos en una Zona con mayor abundancia de vegetación donde predominan los Alcornoques.


Pasados este pequeño puente nos encontramos con el cartel indicativo del final del recorrido oficial.


Llegados a este punto podemos darnos la vuelta para bajar por el mismo recorrido que hemos realizado o seguir un poco mas adelante y tomar una desviación hacia la derecha, marcada con pintura roja en una serie de piedras. Tomada ésta desviación y en continua bajada, llegaremos hasta el Río de la Miel camino que en varias ocasiones incluso podemos a llegar a perder, pero que nos llevará hasta abajo.


Una vez llegado abajo encontramos dos de las pozas mas conocidas de este río. Una de ellas conocida como "Cola de Caballo".


Y un poco mas abajo encontramos la conocida como "La Chorrea".


Después de un buen chapuzón para refrescarnos, continuamos hasta cruzar un puente que nos ira alejando de la vera del río.


Y llegaremos a la pista que nos llevará al lugar de partida para finalizar el recorrido.Fin


Algunas fotos anexas del recorrido.

Fotos del grupo.




Bahía de Algecíras y Peñón de Gibraltar.


Setas.




Fauna encontrada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario