Buenas a tod@s. Somos Pedro, Marimar y amigos, aficionados del senderismo, Barrancos y otras actividades llevadas a cabo en la naturaleza. En este blog trataremos de publicar aquellas actividades que hayámos realizados y sobre las cuales detallaremos con nuestras experiencias vividas e ilustraremos en el modo de lo posible con fotos. Espero que esto ayude a muchos de vosotros y os animéis a realizarlas y contar vuestras experiencias, un saludo y Bienvenidos al Blog.

Subida al Aljibe

• Tipo de Sendero: Acceso libre.
• Longitud del Recorrido: 13 Km (ida y vuelta).
• Duración: 5 horas.
• Desnivel del Recorrido: 600 metros.
• Dificultad: Media
• Punto de Inicio y Finalización: Es un trayecto lineal. Comienza cerca del Área Recreativa “El Picacho”, en la carretera que une Alcalá de los Gazules con Puerto Gáliz, entre los puntos kilométricos 13 y 14. Finaliza en el pico del Aljibe a 1091.20 metros de altitud.

Estamos ante uno de los senderos más atractivos del Parque Natural de Los Alcornocales. El primer tramo coincide con el sendero de Subida al Picacho, y con el de Garganta de Puerto Oscuro. Una vez atravesado el puente de madera de esta garganta seguimos la flecha indicadora que nos llevará a una pista asfaltada, aquí se separa el sendero de Subida al Picacho, puesto que nosotros tenemos que seguir la pista asfaltada a la derecha hasta llegar a un refugio forestal, situado un poco más arriba.
Una vez en el refugio nos desviamos hacia la pista forestal ascendente entre alcornoques, bien marcada, la cual no abandonaremos hasta coronar la cima. En las zonas más húmedas observamos los helechos en gran cantidad. A medida que ascendemos, las condiciones climatológicas se vuelven más duras comenzando a dominar una formación ecológica más propia de estas adversas condiciones, la herriza, matorral más bajo y achaparrado de jaras y robledilla.
Desde el carril, y en una vaguada, podemos observar algún acebo solitario y manchas grises de robledales que destacan en medio de la sierra en invierno cuando apenas tiene hojas. En un pequeño desvío a la izquierda encontramos una fuente, la del “Gato”.
Una vez arriba contemplamos en los días claros prácticamente toda la provincia, desde el estrecho de Gibraltar hasta la sierra y parte de Málaga, ya que nos encontramos justo en el límite de la provincia, quedando patente por el muro de piedra que lo señala. En la cumbre vemos también lo que se conoce como la Pilita de la Reina, tumba antropomórfica sobre la que versan numerosas leyendas. A la derecha de aquí podemos observar el vértice geodésico del Aljibe. La vuelta es por el mismo camino o bien por un camino contrario que nos lleva hasta La Sauceda, ya que ésta ruta se puede comenzar desde dos puntos diferentes.
Comienzo
El camino
Panoramica Cima

No hay comentarios:

Publicar un comentario