Buenas a tod@s. Somos Pedro, Marimar y amigos, aficionados del senderismo, Barrancos y otras actividades llevadas a cabo en la naturaleza. En este blog trataremos de publicar aquellas actividades que hayámos realizados y sobre las cuales detallaremos con nuestras experiencias vividas e ilustraremos en el modo de lo posible con fotos. Espero que esto ayude a muchos de vosotros y os animéis a realizarlas y contar vuestras experiencias, un saludo y Bienvenidos al Blog.

Vía Verde de la Sierra: Puerto Serrano - Olvera (Cádiz)

Fecha: 26 Agosto 2011

Tipo: Lineal.
Duración: 3h. 15min (según paradas y estado de forma).
Dificultad: media.
Longitud: 76kms. (ida/vuelta)
Punto de inicio: Sus puntos de accesos son sus dos extremos, Puerto Serrano y Olvera.
Observaciones: Para todo tipo de público.
Permiso: No es necesario.

La Vía Verde de la Sierra es una antigua infraestructura ferroviaria en desuso acondicionada para uso turístico (senderismo, cicloturismo y paseo a caballo) que recorre 38 km de paisajes serranos entre las localidades de Puerto Serrano y Olvera, entre las provincias de Cádiz y Sevilla (España). Forma parte de las Vías Verdes de España, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Es la única reconocida como Ruta de Interés Turístico de Andalucía. También está laureada con dos premios europeos y otro a la excelencia.

Comenzamos la ruta en torno a las 10:30 de la mañana y se presenta un día caluroso, por lo que las condiciones de dureza se van a imcrementar con la temperatura. El coche se podrá estacionar en la misma entrada a la ruta.
La ruta se presenta con numerosas y sinuosas curvas y un paraje bello y característico de la Sierra de Cádiz.




El primer tramo de la vía de unos 2 km de longitud es ligeramente en pendiente ascendente, lo que hará que entremos en calor rápidamente.



Seguidamente, llegamos a un tramo en descenso con un desnivel del 10% con una longitud aproximada de 400m, con una curva cerrada hacia la izquierda, que puede resultar peligrosa si no controlamos la bajada.


Pasado este tramo, nuevamente iremos ascendiendo a lo largo del camino y cruzaremos al menos 4 túneles  (alguno de ellos sin iluminación, por lo que será necesario llevar algún tipo de linterna o frontal para poder ver bien), antes de llegar a la estación de Coripe.



Aquí a nuestra derecha el Río Guadalete.

Y llegada a la estación de Coripe que se encuentra a 12 km del punto de partida.


Este punto se puede tomar para realizar un breve descanso y llenar las botellas de agua en caso de necesitarla, nosotros aprovechamos el parón, para esperar a los rezagados y echar algunas fotos.



Procedemos la marcha y seguimos ascendiendo de manera continua, aunque encontramos alguna que otra bajada que hace que nos oxigenemos un poco y el paso por los túneles que hace que nos refresquemos con la humedad, hasta llegar a la estación de Zaframagón, la cual seguiremos de largo.


A su paso por Zaframagón, podemos observar un peñón que recibe el mismo nombre.


Ademas de el Cañón del Guadalporcún, mas conocido como Cañón del Estrechón (zona de protección por su abundante anidación de buitres y otras razas de aves, y que es considerada como una Zona de Especial Protección Ambiental "ZEPA").

Otro paso por un túnel...

... y llegamos a la Estación de Navalagrulla.

El último tramo que nos lleva desde Navalagrulla hasta Olvera, discurre por un sendero asfaltado y con pendiente algo mas pronunciada que en el resto del camino.


Pasado el último túnel y a unos 2 km aprox. llegamos a Olvera



Tras un breve descanso, que aprovechamos para recargar las botellas de agua, realizamos la vuelta dirección a Puerto Serrano. Llegando al punto de partida a las 14:30.

El camino de vuelta, aún siendo mas ligero por ser cuesta abajo, hace estrago en nuestras fuerzas y poco a poco van desvaneciendo. La temperatura ha aumentado considerablemente con respecto al comienzo de la mañana y es por ello que la vuelta se hizo bastante mas pesada, aún así pasamos un buen rato y disfrutamos del paisaje que nos regala la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario