Buenas a tod@s. Somos Pedro, Marimar y amigos, aficionados del senderismo, Barrancos y otras actividades llevadas a cabo en la naturaleza. En este blog trataremos de publicar aquellas actividades que hayámos realizados y sobre las cuales detallaremos con nuestras experiencias vividas e ilustraremos en el modo de lo posible con fotos. Espero que esto ayude a muchos de vosotros y os animéis a realizarlas y contar vuestras experiencias, un saludo y Bienvenidos al Blog.

Santuario de Bacinete

Fecha: 02 Octubre 2011.
Localización: Parque Natural de Los Alcornocales (Cádiz).
Punto de inicio: Salida nº 77 autovía Jerez - Los Barrios y luego en la antigua comarcal 221 dirección a Facinas.
Recorrido: 2,5km i/v.
Desnivel: altura mínima 106m y altura máxima 194m.
Tiempo estimado: 30 min.
Dificultad técnica: baja.
Observaciones: Apto para todo público.
Estado: Sendero no señalizado.
Permiso: No necesario.

La cueva de Bacinete pertenece a un complejo prehistórico formado por diversos abrigos con pinturas rupestre y una zona plagada de tumbas antropomórficas excavadas en la misma roca.

Las pinturas que aparecen son en su mayoría de animales (cuadrúpedos) y representaciones de seres humanos. Su estilo se encuadra dentro del Arte Sureño Andaluz, tan extendido en la zona de influencia del estrecho de Gibraltar.

El motivo que nos lleva hasta bacinete no es mas que el interés por conocer sus pinturas y ver una decena de tumbas. Momento que también aprovechamos para hacer un poco de escalada en bloques, muy practicable en esa zona.
Para acceder a esta, debemos de cruzar una cancela mediante una escalerilla que encontramos en la misma.
Nuestros primeros pasos los daremos por un carril que comienza a ascender poco a poco y que nos irá desviando hacia la izquierda.
 
Luego nos desviaremos hacia la derecha por un camino pedregoso y volvemos a encontrarnos con otro saltadero por el que cruzaremos la alambrada. 
Venimos de allí abajo.
Nos adentramos por una zona repleta de alcornoques y una vez arriba, encontramos una serie de bloques de arenisca con covachas que forman pasillos entre ellos. Sin lugar a dudas un magnifico lugar para disfrutar del silencio acogedor de la zona.
Y que nos llevarán hasta el llamado "abrigo principal".


El "abrigo principal" es el nombre que se le da a esta covacha con gran cantidad de pinturas rupestres. Contiene un centenar de dibujos, en su mayoría representaciones de cuadrúpedos y antropomorfos. La mayoría de las pinturas son del la Edad del Cobre y la Edad del Bronce.
Dadas las características de la zona por la reducida dimensión de estos abrigos y la ausencia de restos arqueológicos a su alrededor, induce a pensar que no fue un lugar de asentamiento, sino de encuentro y de celebración de rituales.

Si acercamos un poco mas el zoom, se puede observar de fondo la cantidad de dibujos representados.


Si acercamos mas, podemos tomar imágenes de muestra de estas, siempre respetando el limite de la valla.


 A nuestra derecha se abre un pequeño sendero por el que comenzamos a subir ladera arriba...






... hasta llegar a lo que parece ser restos de una calzada romana.


Seguimos los hitos de piedras,


que nos llevará hasta la zona de las tumbas.







Luego aprovechamos el día para hacer un poquito de escalada en bloques en la zona.






2 comentarios:

  1. Excelente descripción del lugar, enhorabuena Pedro cad vez lo haces mejor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio, intento mejorarme y a la vez mejorar el blog y, si es posible, que le sirva de ayuda a otros. Un saludo!

    ResponderEliminar