Buenas a tod@s. Somos Pedro, Marimar y amigos, aficionados del senderismo, Barrancos y otras actividades llevadas a cabo en la naturaleza. En este blog trataremos de publicar aquellas actividades que hayámos realizados y sobre las cuales detallaremos con nuestras experiencias vividas e ilustraremos en el modo de lo posible con fotos. Espero que esto ayude a muchos de vosotros y os animéis a realizarlas y contar vuestras experiencias, un saludo y Bienvenidos al Blog.

Ascención al Torreón (1654m)

Fecha: 23 Abril 2011
Tipo: Lineal.
Duración: 2h 20min (según paradas y estado de forma).
Dificultad: alta.
Longitud: 3kms. (ida)
Punto de inicio: Carretera A-372, El Bosque - Grazalema, en el km 40.
Observaciones: Para público con buena condición física.
Permiso: Si es necesario. Solicitar en el centro de visitantes de El Bosque (956727029).

Este sendero nos conduce hasta el techo de la provincia gaditana, con sus 1654m es el pico mas alto de la Sierra del Pinar, en el P.N. Sierra de Grazalema. Iniciaremos el recorrido a unos 865m de altitud y que nos llevará por todo su recorrido en continua subida hasta su cima.



Iniciamos la ruta desde el propio aparcamiento.


A los pocos metros del recorrido cruzamos una cancela y deberemos coger hacia la izquierda según indica la flecha que marca el recorrido.


Conforme avanzamos, observamos que el camino no va a ser fácil de bido a las fuertes pendientes que iremos encontrando.


Una vista atrás y vemos el lugar de aparcamiento y al fondo la Sierra del Endrinal, por cuya ladera transcurre el sendero que va desde el Puerto del Boyar hasta el Salto del cabrero. Las nubes comienzan a hacer presencia en nuestro recorrido.


Según avanzamos, nos vamos adentrando en una zona de con mayor abundancia de vegetación, que como iremos viendo es diferente según la altura. Esto se conoce como pisos de vegetación.




Cada vez las nubes están mas presentes y con mayor espesor. Sopesamos que puede hacer acto de presencia la lluvia, pero decidimos avanzar.




Un alto en el camino para reponer fuerzas.


La vegetación se hace de nuevo mas escasa.


Comienza a llover.


Avanzamos hacia donde nos indica la flecha.


Y aumenta la lluvia, lo que hace que incremente la dificultad.


Hace su aparición algunas cabras montesas que aprovechan para refugiarse de la lluvia mientras comen.


La lluvia se hace mas intensa, por lo que nos vemos obligado a parar.


Poco después deja de llover lo que aprovechamos para hacer el último esfuerzo.



Y llegamos a la cima tras un gran esfuerzo.


Las nubes no permitieron ver mas allá de 50m, por lo que la recompensa que buscamos desde el comienzo no fue mas que la de llegar a la cima. Sus vistas desde este punto, tendremos que ganárnosla otro día.


La vuelta estuvo muy condicionada por la lluvia en todo su recorrido, haciendo que este, en algunos momentos fuera de dureza un tanto extrema. Aun así nos sentimos victoriosos por haberlo conseguido y seguir hasta el final.

1 comentario:

  1. Muy bueno, yo cuando subí hace unos años tampoco pude disfrutar del paisaje, se me congelaban las manos del frío que hacia, después en otra ocasión lo volví a hacer y y sí, vale la pena. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar