Buenas a tod@s. Somos Pedro, Marimar y amigos, aficionados del senderismo, Barrancos y otras actividades llevadas a cabo en la naturaleza. En este blog trataremos de publicar aquellas actividades que hayámos realizados y sobre las cuales detallaremos con nuestras experiencias vividas e ilustraremos en el modo de lo posible con fotos. Espero que esto ayude a muchos de vosotros y os animéis a realizarlas y contar vuestras experiencias, un saludo y Bienvenidos al Blog.

Subida al Picacho

Tipo: Lineal.
Duración: 3:00 horas.
Dificultad: Media.
Longitud: 2.600 metros.
Desnivel: 500 metros.
Punto de inicio: El acceso al sendero se encuentra justo enfrente del área recreativa de El Picacho, en el km 30 de la carretera A-375 (Alcalá de los Gazules-Ubrique).


Comenzamos nuestro recorrido frente al Área Recreativa El Picacho. Nos adentramos en el sendero... algarrobos, lentiscos y acebuches acompañan a majestuosos ejemplares de encinas, alcornoques y quejigos.
Pronto nos vamos a encontrar con nuestro objetivo frente a nosotros, el Picacho. A sus pies nos encontramos con la Laguna del Picacho Esta laguna es muy importante para los animales del bosque ya que aquí bajan en búsqueda de agua y alimento. Anfibios, reptiles, insectos y plantas acuáticas habitan sus aguas verdosas. Sufre un fascinante ciclo anual: se alimenta de las lluvias del otoño y la primavera, pero en verano se seca...
En el camino nos vamos a encontrar con algunos restos que nos hablan de los antiguos trabajos que aquí se desarrollaban.Cerca de la laguna pasamos junto a un antiguo horno de pan.
El repiqueteo del agua llega a nuestros oídos; es la Garganta de Puerto Oscuro, un arroyo que acaba desembocando en el río Barbate. A través de un puente de madera cruzamos el arroyo. En este punto podemos apreciar la frondosidad de estos alisosTras remontar Puerto Oscuro, la vista del majestuoso Picacho, nos da algunos indicios de la dificultad que aún nos queda por afrontar. Aún podemos tomar fuerzas para el ascenso en un bello bosque de alcornoques. Observe como sus troncos se encuentran "desnudos". Y es que la extracción de corcho es una actividad tradicional de gran importancia en este parque.
continuamos el ascenso. Curiosamente la falda del Picacho es serpenteada por algunos arroyuelos que han permitido que veamos, de nuevo, una vegetación parecida a la de la Garganta de Puerto Oscuro e, incluso, con algún bello ejemplar de rododendro... puede reconocerlo por sus hojas de un color verde intenso y forma de elipse. La subida se va haciendo cada vez más dura.En el Puerto de las Calabazas va a suceder un cambio excepcional en el paisaje: desaparecen los árboles, quizás encontremos alguna solitaria encina achaparrada, y el suelo se encuentra tapizado por una alfombra de matorral de pequeño porte.
Los fuertes vientos y lo pedregoso del suelo impide el crecimiento de plantas de mayor tamaño. Pero estas duras condiciones han favorecido, por otro lado, la aparición de interesantes endemismos y especies singulares, como el atrapamoscas que como su propio nombre indica es una planta carnívora... de alguna forma habrá que compensar la escasez de nutrientes de este suelo.
Tras superar un escarpe de unos 40º de pendiente, alcanzamos, por fin, nuestro objetivo de 882 metros de altura: El Picacho. Y el premio a nuestro esfuerzo no es poco: Alcalá de los Gazules, la Janda, el Aljibe. Y un sin fin de vistas maravillosas como es ver a los buitres volando a nuestra altura.

Comenzamos el viaje
Image and video hosting by TinyPic

En plena subida
Image and video hosting by TinyPic
Se divisa la cima
Image and video hosting by TinyPic
Cima desde otro ángulo

2 comentarios:

  1. Bien comentado, bonitas fotos, ....BUEN TRABAJO, .... lo usaré de referencia cuando vaya por alli, SALUDITOS.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste, pero bueno aun le queda mucho por mejorar digamos que hay que echarle un poco mas de tiempo.

    ResponderEliminar