Buenas a tod@s. Somos Pedro, Marimar y amigos, aficionados del senderismo, Barrancos y otras actividades llevadas a cabo en la naturaleza. En este blog trataremos de publicar aquellas actividades que hayámos realizados y sobre las cuales detallaremos con nuestras experiencias vividas e ilustraremos en el modo de lo posible con fotos. Espero que esto ayude a muchos de vosotros y os animéis a realizarlas y contar vuestras experiencias, un saludo y Bienvenidos al Blog.

Travesía Cueva del Hundidero - Cueva del Gato (Sistema Hundidero)

Tipo: Lineal.
Duración: 6h.
Dificultad: Alta.
Longitud: 2,2kms + 5kms.
Punto de inicio: Carretera A-374 de Grazalema a Ronda, desvio a Montejaque.
Observaciones: Para deportistas habituales. Es necesario buena forma física, bastante ágil y con experiencia. Ya que se trata de una ruta acuatica.
Permiso: No es necesario pero si un guia experto.

El sendero comienza en la sima del Hundidero junto a una presa de un complejo sistema de de galerías subterráneas conocido como "Sistema Hundidero" con un recorrido de unos 5 kms aprox. que finaliza en la Cueva del Gato.

En 1920 se construyó una presa hidroeléctrica (llamada Presa de los Caballeros)en la misma entrada de la Cueva de Hundidero para intentar aprovechar este cauce permanente, pero el agua encontraba otras filtraciones que se intentaban taponar con hormigón, aunque sin éxito, por lo que finalmente se abandonó la obra. Sin embargo, estas modificaciones provocaron que el agua ya no fluya por la misma Sima de Hundidero ni por la primera sección de la cueva, sino que las nuevas filtraciones aparecen en la cueva poco después. Durante estas obras también se construyeron puentes, escaleras y pasadizos en el interior de la cueva, algunos de los cuales se pueden observar todavía, y también destruyeron un gran número de formaciones calcáreas.


Antes de comenzar la bajada hasta la entrada de La Cueva del Hundidero, nos podemos desviar hacia la derecha y llegar hasta los muros de la presa.



Si retomamos el camino de la izquierda comenzamos a bajar por un camino con una escalera con tramos de una gran pendiente por lo que hay que tener cuidado para no caer.











Hasta llegar a la boca de la cueva de unos 70mts. de altura.





En el interior de la cueva...





Una vez en el interior de la cueva y como no vamos preparado tanto ni con el material necesario ni de forma física, ya que mis compañeros de fatiga no pueden realizarlo, nos damos media vuelta aquí y visitamos la otra cara de la cueva mas conocida como "Cueva del Gato". Así que cogemos el coche y nos dirigimos esta vez a Benaojan.

Llegados a la Venta Cueva del Gato, ya hemos llegado a nuestro destino y aquí mismo podemos dejar el coche o un poco mas hacia la derecha junto a la bajada hacia la cueva, también podriamos dejarlo.
Una vez abajo, cruzamos un puente de madera que pasa bajo la via del tren y que nos llevara tras pasar por un arco, hasta la presa o Cueva del Gato, donde si hace un buen día como es en nuestro caso, podeis disfrutar de un baño después de visitar la boca de la cueva.















3 comentarios: