Buenas a tod@s. Somos Pedro, Marimar y amigos, aficionados del senderismo, Barrancos y otras actividades llevadas a cabo en la naturaleza. En este blog trataremos de publicar aquellas actividades que hayámos realizados y sobre las cuales detallaremos con nuestras experiencias vividas e ilustraremos en el modo de lo posible con fotos. Espero que esto ayude a muchos de vosotros y os animéis a realizarlas y contar vuestras experiencias, un saludo y Bienvenidos al Blog.

Sendero del Rio Majaceite

Tipo: Lineal.
Duración: 1h. 45 - 2h.
Dificultad: baja.
Longitud: 5kms.
Punto de inicio: Podemos empezar la ruta bien desde El Bosque o bien desde Benamahoma.
Apunte: El recorrido se puede hacer de ida/vuelta o bien si van dos coches dejar uno en Benamahoma y el otro en El Bosque para luego no tener que hacer la vuelta andando, aunque lo bonito es hacerlo en ambas direcciones a pies.

Esta vez comenzaremos la ruta desde El bosque para que luego la vuelta sea mas liviano ya que casi todo el recorrido se hace cuesta abajo si venimos de Benamahoma.

Así que, situados en el pueblo de El Bosque, junto al albergue juvenil, el camino discurre en un primer tramo por su margen derecha, quedando a nuestra izquierda zonas de monte mediterráneo y pastos para el ganado vacuno, las aguas claras y abundantes según las lluvias nos acompañarán durante todo el recorrido.

En los márgenes del río podemos ver una tupida cubierta vegetal denominada bosque de galería, en el que podemos apreciar sauces, chopos, adelfas, zarzas y lianas que protegen con su presencia de la erosión y dan belleza y frescor al entorno.

Pronto llegamos a la desembocadura del arroyo del Espino o del Moro. Tras un breve descanso continuamos nuestro andar, cruzamos el río sobre una pequeña pasarela. Hasta el momento el camino ha sido bastante liviano.

A partir de este momento el río se encajona hasta llegar prácticamente a Benamahoma y el sendero lo vuelve a cruzar en varias ocasiones. Los sauces nos acompañan junto al río, mientras que en las laderas escarpadas la vegetación es mucho más variada, encinas, quejigos, pinos,
aladiernos, madroños, etc.

Al salir de la zona más encajadas empiezan a aparecer unas construcciones en ruina denominadas batanes, en los que se trataba la lana aprovechando la fuerza motriz del agua. Pronto entramos en una zona de chopos y huertas que nos anuncian la cercanía de nuestro destino, Benamahoma.

Al llegar a Benamahoma Puedes seguir caminando junto al rio hasta llegar al Museo del Agua, donde se puede ver Mapas de la ubicación de los molinos en Grazalema, fotografías, maquetas y utensilios típicos de molinos. Aunque como regla general se suele finalizar el recorrido en la venta que hay junto al final de la ruta y tomar algun aperitivo para poder volver hasta El Bosque o pasar el día en dicha localidad si habeis dejado un coche en benamahoma para no tener que hacer la vuelta andando.


Aquí comenzamos la ruta.


Camino junto al rio.


Flora...


... y Fauna.


Afluente del rio.



2 comentarios:

  1. Estupendo blog, chicos. A ver si me animo a hacer senderismo y sigo las rutas que nos recomendais desde aquí.

    Os felicito y os sigo de ahora en adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la felicitación y espero a que te animes a hacer las rutas que se disfruta muco con ellas.

    saludos

    ResponderEliminar