Buenas a tod@s. Somos Pedro, Marimar y amigos, aficionados del senderismo, Barrancos y otras actividades llevadas a cabo en la naturaleza. En este blog trataremos de publicar aquellas actividades que hayámos realizados y sobre las cuales detallaremos con nuestras experiencias vividas e ilustraremos en el modo de lo posible con fotos. Espero que esto ayude a muchos de vosotros y os animéis a realizarlas y contar vuestras experiencias, un saludo y Bienvenidos al Blog.

Benaocaz - Salto del Cabrero

Tipo: Lineal.
Duración: 4h.
Dificultad: Media.
Longitud: 8,3kms. (i/v.)
Punto de inicio: Benaocaz, junto al hostal San Antón.
Observaciones: Para todo tipo de público. No requiere buena condición física
Permiso: No es necesario.

Este sendero tiene el atractivo de permitirnos contemplar de cerca un paraje de naturaleza insólita. Es uno de los enclaves más representativos de la Sierra de Grazalema, cuyo nombre hace referencia a una falla de impresionantes paredes verticales (ochenta metros de caída) separadas por un corredor de unos 50 metros.

Se trata de un sendero empedrado en algunos tramos y que antaño fue muy transitado, pues constituía la principal vía de comunicación entre Benaocaz y Grazalema, parte del lugar conocido como San Antón en busca del Puerto de Don Fernando.


El sendero comineza en Benaocaz, el inicio se encuentra a la espalda del Hostal San Antón, camino que discurre sobre una serie de granjas adosadas hasta la llegada de una verja.



Inmediatamente después cruzamos un viejo puente con calzada arabe que sobrevuela el Arroyo del Pajaruco.





Pasado el puente se nos despeja el camino y buscamos el puerto de don Fernando, que es dificil de ver debido a la intensa niebla que nos acompañará en el camino.



Conforme vamos subiendo, buscando el puerto de don fernando, la niebla se va haciendo mas densa y en algunos momentos incluso comienza a llover.







Ya en el puerto de Don fernando, la niebla casi no nos deja ver a poco mas de 20 metros.



Llegados a este punto,visitamos el mirador del Salto del Cabrero, donde la niebla se disipa y aunque no cesa la lluvia, podemos contemplar la falla en todo su explendor.







Después de un buen descanso y despues de haber tomado fuerzas con los bocatas que teníamos preparados, nos dispusimos ha bajar por el mismo recorrido por donde vinimos. He de decir que llegados a este punto bien podriamos volver a benaocaz, punto desde el que partimos o bien podemos bajar por grazalema, pero para ello deberiamos tener dos coches uno en cada punto de salida y llegada, para después no tener que realizar el recorrido de vuelta.

En la bajada sólo destacaremos, algo de la fauna encontrada.



Y aquí termina nuetra experiencia en el Salto del Cabrero. Esperemos volver pero intentaremos hacer el recorrido partiendo desde Grazalema.



Salto del Cabrero visto desde laSierra de Grazalema

1 comentario:

  1. He de decir que las fotos no tienen muy buena calidad. La cámara se nos olvidó en casa y las fotos se hicieron con móvil.

    ResponderEliminar