Buenas a tod@s. Somos Pedro, Marimar y amigos, aficionados del senderismo, Barrancos y otras actividades llevadas a cabo en la naturaleza. En este blog trataremos de publicar aquellas actividades que hayámos realizados y sobre las cuales detallaremos con nuestras experiencias vividas e ilustraremos en el modo de lo posible con fotos. Espero que esto ayude a muchos de vosotros y os animéis a realizarlas y contar vuestras experiencias, un saludo y Bienvenidos al Blog.

Villaluenga - Llanos del Republicano - Sima del Republicano

Fecha: 10 Abril 2011
Tipo: Lineal.
Duración: 2h.
Dificultad: Baja.
Longitud: 5kms. (ida y vuelta)
Punto de inicio: A la salida de Villaluenga del Rosario en dirección a Grazalema.
Observaciones: Para todo tipo de público.
Permiso: No es necesario.

Esta ruta que comienza en el término Municipal de Villaluenga del Rosario, nos llevará hasta la Sima del Republicano, pasando por los Llanos que reciben el mismo nombre. La Sima del Republicano es una cavidad o sumidero que se abre al exterior mediante un pozo o conducto vertical o en pendiente pronunciada, originada por un proceso erosivo kárstico en la roca calcárea o derrumbe del techo de una cavidad por el que el agua se filtra a niveles inferiores.

La ruta comienza con una fuerte pendiente en subida de 1 km, y aunque el coche podemos dejarlo mas arriba, decidimos partir desde aquí.

Después de ésta subida, llegamos a un llano donde se puede dejar el coche y comenzaremos a descender continuamente hasta llegar a nuestro objetivo.

Tomamos la desviación marcada por las señales horizontales.

Durante todo el recorrido, encontraremos el sendero bien señalizado por lo que no habrá problemas para seguirlo.

Seguimos en camino descendente y comenzamos a ver los Llanos y la Sierra de libar al fondo.

Cruzamos la siguiente puerta y vamos llegando a los Llanos.

Seguimos de nuevo las indicaciones.

Tras cruzar ésta cancela habremos llegado a los Llanos del Republicano.

Una vez aquí tenemos dos opciones, buscar el Puerto del Correo para subirlo y llegar a los Llanos de Libar o buscar la Sima del Republicano. Decidimos buscar la Sima y dejar los Llanos de Libar para otra ocasión.

Dejamos el puerto del correo a nuestra derecha y lo iremos bordeando hasta encontrar la Sima a unos 500m de ésta.

Tras un breve descanso para reponer fuerzas, retomamos la marcha para realizar el regreso al punto de partida.

Fin del sendero.

Fauna encontrada en el camino.