Buenas a tod@s. Somos Pedro, Marimar y amigos, aficionados del senderismo, Barrancos y otras actividades llevadas a cabo en la naturaleza. En este blog trataremos de publicar aquellas actividades que hayámos realizados y sobre las cuales detallaremos con nuestras experiencias vividas e ilustraremos en el modo de lo posible con fotos. Espero que esto ayude a muchos de vosotros y os animéis a realizarlas y contar vuestras experiencias, un saludo y Bienvenidos al Blog.

Los Toruños

Tipo: Lineal.
Duración: 1h. 45 ruta corta. - 3h. 30 ruta larga (Ideal para bicis)
Dificultad: baja.
Longitud:varía en función de la ruta (12 - 20 km i/v.).
Desnivel: 0 - 10 metros.
Punto de inicio: Campus universitario de Puerto Real junto al pinar de la Algaida.

El recorrido comienza en la entrada al Campus Universitario de Puerto Real entrando por la rotonda del cementerio de dicha localidad. Dejaremos los vehículos en una curva, cerca de la Facultad de Ciencias del Mar, donde un cerramiento de hierro evita el paso a vehículos de motor no autorizados, siendo apto para bicicletas y senderistas.
El cómodo sendero discurre al principio por un pinar salpicado de pequeñas lagunas, para luego adentrarse en las marismas que ocupan los márgenes del caño o río San Pedro.
Una vez recorridos 15-20 minutos, el sendero nos ofrece dos opciones :

a) Si cogemos a la izquierda, cruzaremos un precioso puente de madera sobre el caño San Pedro y en unos 45-60 minutos llegaremos a los miradores de la Playa de Levante y Punta de los Saboneses. Antes de cruzar el puente también tenemos la opción de subir a una torre-mirador y disfrutar de la numerosa fauna avícola que acude a esta extensa franja intermareal del caño con fangos ricos en moluscos.
Una vez cruzado el puente el camino discurre un buen tramo por un entarimado de viejas traviesas de madera, de las usadas en el antiguo trazado ferroviario, para llegar a un cruce de caminos tomaremos a la izquierda, para llegar a la Punta de los Saboneses en unos 30 minutos, desde donde disfrutaremos de unas bonitas vistas de la desembocadura del caño San Pedro y de la plataforma donde se ubican los Astilleros de Puerto Real.
Antes de llegar a la Punta de los Saboneses, otra torre-mirador de madera nos permite tener unas panorámicas "a vista de pájaro" de la marisma, de su flora y de su fauna.
En este punto, otro entarimado nos permite llegar a la playa de Levante, desde donde se obtienen unas bonitas vistas, con la ayuda de unos prismáticos de la amurallada Cádiz, y de las cercanas poblaciones de El Puerto de Santa María y Rota.
El camino de regreso hasta el Campus, cruzando de nuevo el puente de madera, se realiza en unos 60 minutos

b) Volviendo al cruce de caminos y en el caso que hubiéramos elegido seguir a la derecha, el sendero va paralelo al caño o río San Pedro, cruzando compuertas de antiguas salinas ya en desuso, y dos apartaderos a modo de miradores nos ofrecerán bonitas panorámicas de las marismas, hasta llegar al puente con la carretera N-340 que cruza el caño y que une las poblaciones de Pto. Real con El Pto. de Santa María.
Podremos cruzar por la zona peatonal que posee el puente y después de pasar por delante de la Venta "El Macka" y más tarde una granja piscícola, nos topamos con otra verja como la del inicio del recorrido, verja que protege de nuevo al sendero del paso de vehículos a motor no autorizados, este sendero conduce directamente a la Punta de los Saboneses en unos 90 minutos, pudiéndose realizar el regreso al Campus Universitario por el bello puente que cruza el caño San Pedro.

En esta ruta podemos también realizar numerosas actividades diferentes como es alquilar una bici, pasear en barcos de vela o con una piragua o simplemente realizar actividades fisicas como correr o pasear.

Comienzo


Caño Rio San Pedro


Puente que cruza el Caño


Avistador de aves


Mirador Punta Saboneses

2 comentarios:

  1. de leer este articulo ya entran ganas de ir a hacer el recorrido, lo mismo esta semana pillo una mañana y me voy con haruki.
    Oye que wapa la foto de la caleta.

    ResponderEliminar
  2. Esa foto de la caleta la he hecho yo y con un programa le he dao el efecto como si estuviera pintado con un carboncillo. Anímate y haz la ruta esta muy bien y es suave.

    ResponderEliminar